Alrededores

Un entorno natural impresionante

Referente en ornitología y flora mediterránea

Alrededores de El Cabrerín

Villarreal de San Carlos

Es la única población existente dentro del Parque Nacional de Monfragüe. Aquí se encuentra el Centro de Atención y Acogida de Visitantes del Parque:

  • Oficina de Información
  • Centro de Interpretación de Monfragüe
  • Centro de Interpretación del Agua
  • Exposición
  • Centro de Documentación

Además, desde Villarreal comienzan todos los itinerarios, a pie o en coche, que recorren el espacio natural.

Villarreal de San Carlos

Villarreal de San Carlos es una pedanía de apenas 25 habitantes. Fue creada en el siglo XVIII por el rey Carlos III -de ahí su nombre- para controlar a los bandoleros que asaltaban a los viajeros en el camino de Plasencia a Trujillo. De esta forma, fue dotada de Casa Cuartel con calabozo y Casa Curato, de la iglesia.

A pesar de los derechos ofrecidos a todos aquellos que habitaran esta población, no pasó nunca de ser una pedanía del municipio de Serradilla.

Parque Nacional Monfragüe

Constituye la mayor y mejor mancha conservada del Bosque y Matorral Mediterráneo en Europa, así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera. Este espacio fue declarado Parque Nacional en 2007 atendiendo al buen estado de conservación de su flora así como al gran número de especies que lo habitan, en muchos casos catalogadas en peligro de extinción: águila imperial, águila real, alimoche, cigüeña negra, buitre leonado y buitre negro –encontrándose aquí la mayor colonia del mundo de buitre negro– entre otras.